Las mejores promociones y descuentos de tu ciudad, y GRATIS. Hazte con nuestro talonario o sino, en nuestra WEB

Cosas que no conocías del Black Friday

Aunque la semana pasada fue el Black Friday estamos seguro de que has comprado algo, pero alguna vez te has preguntado, ¿cual es el origen del Black Friday? ¿De donde viene el nombre? etc…, Estas y otras preguntas serán contestadas a continuación: 

  • ¿Cual es el origen del Black Friday?

Todo comenzó a principios del siglo XX con motivo de Acción de Gracias que es siempre el cuarto jueves de noviembre cuando se empezaron a celebrar enormes desfiles al día siguiente. Al ver la influencia de gente los grandes almacenes encontraron la oportunidad perfecta para ofrecer sus descuentos.  Pero fue la década de los 60 en Filadelfia cuando los agentes de tráfico empezaron a utilizar la expresión Black Friday con connotaciones negativas porque se referían a la gran cantidad de gente y vehículos que abarrotaban las calles al día siguiente de acción de gracias. Con el paso del tiempo en los ochenta las tiendas el dieron un nuevo significado a la expresión. Ese día las cuentas de las empresas estaban en números rojos cambiaban rápidamente al negro, es decir de negativos a positivos gracias a las grandes ventas que conseguían al día  siguiente y el término se popularizo al día siguiente. 

  • ¿Por qué se celebra el ultimo viernes de noviembre del Black Friday? 

 Como he dicho anteriormente en el siglo XIX Acción de Gracias se celebraba el cuarto jueves de noviembre en EEUU y en Canadá el segundo lunes de octubre. Pero todo cambio en 1939 ya que sucedió algo fuera de lo normal; el último jueves coincidió con el 30 de noviembre. Este hecho provoco que los comerciantes enviaran una solicitud Franklin Roosevelt (el presidente de ese entonces) para que adelantara las fiestas una semana antes debido a la preocupación que les ocasiono el corto periodo de tiempo de compras que había entre ese día y las fiestas de Navidad. Al final la solicitud fue aprobada. 

Black Friday en Nueva York
  • ¿Cuándo fue la primera vez que se utilizo el término de Black Friday?

El término Black Friday o Viernes Negro hacia referencia a la crisis de la bolsa de valores del siglo XIX, se refiere originalmente a situaciones muy diferentes. El adjetivo negro se utilizó durante bastantes siglos para retratar diversos tipos de calamidades. En Estados Unidos la primera vez que se uso el término fue el 24 de septiembre de 1860 cuando Jane Gould y Jim Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la bolsa de valores de Nueva York cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima del mercado los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas. 

  • Otras curiosidades que desconocías: 
  • En 2013 surgió un rumor en internet que afirmaba que la expresión procedía de la costumbre de vender esclavos rebajados después del día de acción, pero el rumor es FALSO. 
  • El Black Friday es uno de los días que mas dinero se mueve en todo el año. Estados Unidos es líder de ventas desde 2005. Es tan popular que se ha extendido internacionalmente y las promociones llegan a durar todo el fin de semana hasta el lunes siguiente con el Cyber Monday o incluso la semana entera. 
  • En 2013 solo en Estados Unidos compraron algo 140 millones de personas y se gastaron unos 57 mil millones de dólares. 
  • Otro dato curioso y también de Estados Unidos declara qué el 12% de los consumidores admiten haber realizado las compras bajo los efectos del alcohol. 
  • En España no se empezó a popularizar hasta el año 2012. 
  • Acuden mas personas de Estados Unidos durante el Black Friday que a Disney World en todo el año. Es tanta la locura de los consumidores de medio mundo por las grandes ofertas que muchos de ellos viajan hasta Estados Unidos para conseguirlas. Esto ha propiciado incluso que  viajen mas personas para comprar en el Black Friday que para visitar Disney World. 

Como ya has podido leer, el Black Friday es un evento con una historia mucho más profunda de lo que creías acompañado de muchas curiosidades.

Esperamos que os haya parecido interesante y estad atentos a las siguientes semanas por que se vienen cosas interesantes

¡Nos vemos!

Los comentarios están cerrados.